7 RECETAS CON QUINOA

365x360tabboulech_de_quinoa-1

Pero, ¿por qué vamos a utilizar la quinoa? porque esta nueva semilla de moda “es uno de los alimentos más sanos que existen”. Además la quinoa, al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten. También es buena para controlar los niveles de colesterol en el cuerpo. Además puede ser un alimento esencial en la dieta de aquellas personas vegetarianas ya que contiene una elevada porción de proteínas. Los deportistas también la ingieren por su alto contenido en fibra e hidratos de carbono. Y si tu objetivo es adelgazar, es un complemento ideal por su alto poder saciante con poco cantidad. Por ello, la quinoa es un suplemento esencial para cualquier tipo de dieta, esta posiblemente sea la causa por la que ha cobrado tanta fama últimamente. Desde Legx te damos 10 recetas perfectas donde podrás utilizar la quinoa:

  1. Quinoa con pollo

365x360tabboulech_de_quinoa-1.jpg

INGREDIENTES

– Una pechuga de pollo
– Dos tomates
– Un pimiento verde
– Un pimiento rojo
– Una cebolla pequeña
– Zumo de un limón
– Zumo de dos limas
– Perejil fresco
– Queso de cabra al gusto
– Sal
– Pimienta negra molida
– Vinagre
– Aceite de oliva virgen

PREPARACIÓN

Esta es una receta muy saludable y con un alto contenido de nutrientes, además es ideal para esta época del año porque es fresca. Vamos a explicarla paso por paso.

Primero vamos a poner a cocer la quinoa en una olla con abundante agua, y le agregamos sal. Una vez que este bien cocida (20 minutos aproximadamente), la pondremos a escurrir para soltar el agua y se vaya enfriando. Al mismo tiempo ponemos otra olla con agua y sal y cocemos la pechuga de pollo (entera o troceada). Cuando esté bien hecha la escurrimos y salpimentamos bien.

Mientras se cuece la quinoa y el pollo vamos a ir preparando el resto de ingredientes. Picaremos las verduras en trozos pequeños (tomates, pimiento rojo, pimiento verde y cebolla). Lavamos también un poco de perejil fresco, y lo picamos finito. Troceamos en forma de dados el queso de cabra.

Una vez que tenemos todos los ingredientes listos, pasaremos a preparar el aliño. Lo haremos mezclando el zumo de un limón y de dos limas, aceite de oliva virgen y vinagre, y un poco de sal y pimienta. Puedes añadir alguna especia de tu gusto (orégano, romero o tomillo), y removemos bien hasta que forme una especie de vinagreta.

En un recipiente vamos a echar los trozos de tomate, cebolla, pimiento, la pechuga de pollo troceada, la quinoa bien escurrida, el perejil picado y el aliño, y removemos para que todos los ingredientes queden bien mezclados. Por ultimo añadimos los trozos de queso de cabra, y listo! Lo ideal sería dejarlo enfriar un poco, pero si lo prefieres puedes tomarlo templado.

Que aproveche.

 

2. Ensalada de quinoa


thai-quinoa-salad-11-1.jpg

INGREDIENTES

– 150 gramos de quinoa
– Una cebolla pequeña
– Dos o tres pepinos
– Perejil fresco
– Pimentón dulce
– Vinagre
– Aceite de oliva virgen
– Sal

 

3. Quinoa con yogurt


quinoaconyoguryfresas.jpg

INGREDIENTES

– Un vaso de quinoa
– Un yogurt natural
– Un poco de miel
– 4 fresas medianas
– Un puñado de nueces

 

4. Quinoa con verduras


mg_0388-versic3b3n-2-1.jpg

INGREDIENTES

-1 vasogrande lleno de quinoa
-1pimiento verde italiano
-1pimiento rojo italiano
-1/2cebolla
-2 dientesajo
-aceite de oliva
-Cúrcuma, especias árabes, albahaca, perejil, ajo en polvo, nuez moscada, pimienta negra, -una pizca de sal
-1aguacate para acompañar

PREPARACIÓN

Primero, un vaso grande lleno de quinoa.
Añadir la quinoa a un colador adecuado y limpiar bien con agua. Añadir después a una olla y echar dos vasos de agua (el doble que de quinoa). Y un chorrito de aceite. Cuando empiece a hervir bajar a fuego medio.
Lavar las verduras y por un lado trocear en juliana la cebolla y reservar junto al ajo troceado. Por otro lado el pimiento.
Cuando se vea que la quinoa ha absorbido prácticamente toda el agua especiar un poco y remover. Por último se echa en el colador y se enjuaga con agua fría para que pare la cocción.
En la sartén freímos la cebolla con el ajo hasta que esté transparentoso y añadimos el pimiento. 2 minutos rehogando con el aceitillo y añadimos la quinoa. Terminamos de especiar bien para que quede sabroso, rehogamos unos minutos a fuego medio bajo y servimos junto con un poco de aguacate aliñado.

Delicioso!

5. Hot Dog de quinoa


IMG_1502edit.jpg

INGREDIENTES

-1 vasoQuinoa
-2 vasos de caldo de pollo o verduras
-1 mazorca grande de maíz
-300 gramos de champiñones
-2 dientes de ajo
-queso parmesano
-harina de trigo
-pan rallado
-bollitos de pan de hot dog
-mostaza
-ketchup
-una pizca de sal
-aceite de oliva

PREPARACIÓN

Cocer la quinoa con el caldo y una pizca de sal durante 15 minutos. Cocer la mazorca 10 minutos en abundante agua con sal. Picar los champiñones y dorarlos en una sartén con los dientes de ajo también picados, un chorrito de aceite de oliva y sal al gusto. Escurrir la quinoa y colocarla en un bol, añadir los champiñones dorados, el maíz desgranado y rallar un puñadito de parmesano, mezclar bien e ir incorporando entre 2 y 4 cucharadas de harina, la cantidad necesaria para que se forme una pasta que se pueda trabajar con las manos.
Formar los hot dogs de quinoa, salen muy fácil con las manos humedecidas en agua, poner pan rallado en un plato, rebozar ligeramente los perritos y dorarlos bien en una sartén con un chorrito de aceite de oliva. Cortar los bollitos sin llegar a separar las dos mitades, poner ketchup y mostaza al gusto en el fondo y colocar los hot dogs.

Están buenísimos, os lo aseguro!

 

6. Bizcocho de quinoa, nueces y plátano


recetas_e_ideas_para_realizar_con_quinoa_132187403_800x.jpg

INGREDIENTES

-180 ml de aceite de girasol
-100 ml de sirope de agave o azúcar (o más)
-3 huevos
-1 cucharada de vainilla
-2 plátanos maduros
-220 gramos de harina de quinoa
-50 gramos de harina de maíz
-1/2 cucharadita de canela
-50 gramos de nueces de california
-125 ml de leche de soja
-1 puñadito de semillas de amapola

PREPARACIÓN

Lo primero trituramos las semillas de quinoa, en mi caso en la Thermomix. Posteriormente añadimos la harina de maíz, volvemos a triturar hasta que quede finamente triturado. Con una batidora quedará exactamente igual.
Tamizamos las harinas, la levadura, las especias y el bicarbonato. Reservamos.
Batimos los huevos con el azúcar o el sirope de agave, añadimos el aceite y lo mezclamos muy bien hasta que quede todo integrado.
Ahora incorporamos los plátanos en trozos, la leche de soja y batimos muy bien.
Cuando esté todo integrado, añadimos la mezcla tamizada poco a poco, batimos de nuevo pero no a velocidad muy rápida, debemos no incorporar mucho aire a la masa.
Añadimos las nueces troceadas y las semillas de amapola. Mezclamos todo hasta homogeneizar la mezcla con la espátula.
Engrasamos el molde donde vayamos a hacerlo, yo he usado uno alargado o de Plum cake.
Con el horno previamente precalentado a 180ºC, horneamos unos 30 a 35 minutos, con calor arriba y abajo. Introducimos un palillo o una aguja metálica, hasta que salga limpio.
Dejamos enfriar unos minutos dentro del molde, una vez templado o frío, lo desmoldamos.

Que aproveche!

 

7. Hamburguesitas de quinoa


Hamburguesas-de-Quinoa-y-Verduras.jpg

INGREDIENTES

-1/2 taza de quinoa en grano
-4 filetes finos de pechuga de pollo
-1 zanahoria
-1 pimiento verde
-Orégano
-1 pellizco de sal
-1 pellizco de pimienta
-Espinacas

PREPARACIÓN

Primero y súper importante hay que lavar muy bien la quinoa.
Una vez lavada la ponemos a hervir durante 15-20 minutos aprox. Se sabe si está hecha porque en medio queda como un circulo blanco
Mientras hierve la quinoa vamos cortando la zanahoria, el pimiento y el pollo a trozos muy pequeños, si os gusta más entero pues a vuestro gusto claro! Yo lo he metido todo en la thermomix y la he puesto a velocidad 5 unos 10 segundos.
Una vez esté hecha la quinoa y triturado o cortado el resto se mezcla todo en un bol junto con el orégano y la sal
Ponemos a calentar una sarten con un poco de aceite, como para hacer hamburguesas de carne. Y las ponemos a fuego medio-bajo.
Dejamos que se doren bien, y cuando ya están por un lado le damos la vuelta con cuidado porque se pueden romper. Mejor con espátula.
Y lista para la cena o la comida. Os la podéis comer en pan con unas espinacas baby por encima o bien sin pan.

Están deliciosas!

Deja un comentario


*